Tacna sustenta ante el congreso, propuesta para homologar plazo de importaciones de autos usados

Una comisión representativa de empresario y funcionarios de Tacna que respalda la aprobación del proyecto de ley que propone mantener la actividad de importación y reacondicionamiento de vehículos usados en ZofraTacna hasta el 2012 sustentó ayer, utilizando información técnica y cifras estadísticas, su propuesta ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República.

Según la actual ley que regula este rubro comercial, la actividad de autos usados culminará a fines del presente año, lo que generaría un grave problema social y económico, especialmente la pérdida de miles de puestos de trabajo. Precisamente este impacto negativo fue expuesto por el representante de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ing. Julio Gárate Delgado, ante los miembros de la comisión del parlamento.

"Estoy complacido haber expuesto ante la comisión desde el punto de vista del impacto que tendría la culminación de los autos usados al 31 de diciembre y el impacto en la Región Tacna, en diferentes actividades. Esperamos se pueda conseguir el voto favorable de la Comisión de Transportes y podamos avanzar en el trámite para conseguir la homologación a diciembre del 2012", señaló el funcionario edil.

El proyecto de ley plantea que la actividad de importación y reacondicionamiento de vehículos usados debe mantenerse dos años más, ya que es el plazo de vigencia aprobado para los Ceticos Ilo, Matarani y Paita. Según la comisión tacneña, el que esta actividad culmine en Tacna y se mantenga en otras regiones es discriminatorio.

El congresista Jorge Flores Torres, se mostró optimista sobre la aprobación del proyecto de ley, pero emplazó al Gobierno Regional para que se comprometa más en la lucha librada para conseguir la homologación de la actividad de importación y reconversión de autos usados. "Creo que sinceramente vamos a salir aprobando este proyecto de ley", refirió Flores, quien indicó que se exigirá por escrito la presencia del presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, en la próxima reunión de la comisión que se realizará la próxima semana.

Se esperaba la intervención del presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados, José Mejía, sin embargo, su arribo a Lima para la sesión se suspendió ya que su vuelo no salió de Tacna por mal tiempo. Su participación se prevé para el martes. "Julio Garate fue claro en mostrar el panorama de como afectará negativamente el termino de esta actividad", refirió Mejía.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos de Segundo Uso de Zofra, José Mejía Cavero, demandó al gobierno central "un trato igualitario", ya que considera discriminatorio que esta actividad acabe primero en Tacna y después en otras regiones.

No hay comentarios: