Pleno suspendió debate de proyecto para importación de vehículos usados

El Pleno del Congreso suspendió el debate del proyecto para la importación de vehículos usados, que se inició hoy, debido a las protestas de legisladores de varias bancadas que consideraron “sorpresiva” la inclusión de esa iniciativa en la agenda priorizada. 

La propuesta legal fue enviada a la Junta de Portavoces para su discusión por decisión del presidente del Congreso, César Zumaeta. 

Para el congresista del Apra, Mauricio Mulder, el haber incluido este tema en la agenda priorizada responde a “un lobby para favorecer a intereses privados”. 

Por ello, propuso como cuestión previa que el tema sea puesto a consideración de la Junta de Portavoces.

A su protesta se sumó su colega Mercedes Cabanillas y el parlamentario de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, quien también exigió explicaciones por haberse priorizado el tema, “sorprendiendo al país”.

Cabanillas demandó, por su parte, que el Pleno debata otros temas más importantes como la norma emitida por el Ministerio de Educación que viola los derechos labores de los trabajadores administrativos del sector mediante el sistema CAS.

En cambio los congresistas del Apra Jorge Flores Torres y su colega del Partido Nacionalista Juan Pari Choquecota exigieron continuar el debate por considerar que había sido dictaminado en comisiones y tenía que ser tratado en el Pleno.

En vista que el debate de la cuestión previa se venía prolongando, el presidente del Congreso lo suspendió y convocó a la Junta de Portavoces al término de la sesión matutina para tomar una decisión al respecto.

La propuesta propone homologar los plazos previstos para la culminación de las actividades de reacondicionamiento de vehículos usados en la ZOFRATACNA y en los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita, y establecer el 31 de diciembre de 2012 como plazo límite para la realización de esas actividades.

No hay comentarios: