Este fin de semana asistí a una capacitación que realizó la Embajada de los Estados Unidos e IPYS, quienes gentilmente me invitaron para conocer más respecto al nuevo poder de las comunicaciones "la web 2.0 y las redes sociales" y hablar sobre el nuevo rol de los hombres de prensa y cómo informar en las próximas elecciones 2011.
Cuando leí por primera vez el libro "Yo quiero ser presidente" que describía la estrategia empleada por el actual presidente Barack Obama para ganar las elecciones, me di con la sorpresa que su campaña se basó en desarrollarla vía internet, entonces me pregunte hasta donde podía llegar ese poder de entendimiento y comunicación entre un candidato y sus seguidores u oponente. Obviamente que no siempre es el candidato quien esta destrás de un teclado respondiendo o escribiendo lo que hace, pero ¿quién hubiera imaginado esto hace 10 años atras?
La exposición a cargo de Kyra Hamann, de la @usembassyperu, fue determinante para entender a pie de la letra la nueva función de los periodistas... hasta yo que no tenia una cuenta Twitter terminé creando una y ahora soy un loco pensador que todo lo quiere escribir, así mismo la importancia del Facebook, hasta antes de la capacitación no sabía exactamente si era un medio sólo para "chismosear" donde se agregan mis amigos o para "chatear" con algunos de ellos. Pero ¡ahora no!
Hoy me encuentro deseoso de aprovechar al máximo las redes sociales y la web 2.0. Nosotros como periodistas ligados a tanta información a nuestro alrededor muchas veces queremos tener "la primicia" pero siempre esperábamos hasta el cierre de una edición o un noticiero nocturno para recién darla a conocer, ahora sólo basta un click para que uno se entere y luego todo el mundo lo comente.
¿Hasta donde podrá llegar este poder que crece cada día? Este fenómeno que ha cambiado la vida de muchos seguirá creciendo y cada uno deberá prepararse, ahora no basta con saber escribir en un programa office, ahora se debe conocer de flash, adobe, edición y navegación porque de otra manera seguiremos en la edad media gateando, cuando todo el mundo vuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario