Tacna inició actividades por el bicentenario del grito libertario de Zela

Al conmemorarse el 199 aniversario del primer grito de libertad en la ciudad heroica por el valiente prócer de la independencia Francisco Antonio de Zela y Arizaga, ayer se llevó a cabo una emotiva ceremonia de homenaje a este connotado libertario que el 20 de junio de 1811 apoyado de un grupo de criollos mestizos e indios entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata Ramón Copaja realizaron los primeros intentos de la independencia del Perú. 

El acto realizado en la Plaza Zela, se inició con el izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo del Presidente de la "Comisión Municipal del Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado en Tacna", Dr. Luis Cavagnaro Orellana.

Durante el transcurso de la ceremonia y luego que las autoridades entregaran diversas ofrendas florales al monumento del comandante militar de la unión americana, en representación a la juventud estudiantil de Tacna, la alumna de la I.E. FAZ, Kelly Vega Rodríguez, declamó una poesía alusiva a la fecha.

Seguidamente continuando con los homenajes al gran prócer, se realizó la procesión de la bandera con dirección al Paseo Cívico en donde la tataranieta del prócer, María Luisa Aguirre de Sward, tuvo el honor de izar el sagrado Pabellón Nacional.

Posteriormente con la asistencia de las principales autoridades en la Casa Zela, el alcalde Luis Torres Robledo juramentó a los integrantes de las sub comisiones de la Comisión Municipal del Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado en Tacna por el prócer don Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

Asimismo el libro "Zela, Adalid de la Libertad", escrito por el Dr. Luis Cavagnaro Orellana, y editado por la Municipalidad Provincial de Tacna, fue presentado por el Presidente (e) de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, el Prof. Guillermo Quintanilla Toledo.

Por último, el Presidente de la "Comisión del Bicentenario", Dr. Cavagnaro Orellana, hizo uso de la palabra dando a conocer oficialmente el programa que se ha preparado con muchos meses de anticipación.

No hay comentarios: