¿GRACIAS EMPRENDEDORES?

Esta mañana cuando escuchaba a un empleado de la Sunat agradecer a los emprendedores por pagar sus impuestos, imaginaba todos los dificiles momentos que tuvieron que pasar todas estas personas (naturales o juridicas) para cumplir con el pago de la renta anual. Si bien el pago de los impuestos es beneficioso para recaudar fondos y que estos retornen a la comunidad en construcción de colegios, centros de salud, etc.;considero que el mes de marzo no es el mas adecuado para cumplir con esta responsabilidad, cuando tenemos el inicio del año escolar y muchos no estabilizan su economía luego de los gastos de fin de año y de matrículas. Para muestra un boton, ¿cuántos de ustedes tienen hijos en edad escolar?, ¿cuánto gastaron en la compra del uniforme, libros, utiles escolares?, ¿cuánto gasta Ud. mensualmente en pago de servicios?, ¿logró superar los gastos de fin de año?.

En más de una oportunidad leí artículos que Nano Guerra publicaba y compartia la idea que los impuestos no se deben pagar en Marzo, ¿por qué no puede hacerse el pago a mitad de año?. Además debemos tomar en cuenta que nosotros somos "obligados" a pagar impuestos porque si no lo hacemos seremos declarados "deudores", "morosos" y perseguidos por la Sunat hasta que cumplamos con pagar no sólo la deuda sino las altas multas que ellos cobran (S/. 3,600 - 1 U.I.T.). Osea, los emprendedores deben buscar la forma de generar sus propios ingresos en un país donde las puertas se le cerraron a muchos de ellos y encima tenemos que pagar de nuestro sudor los impuestos al Estado.

Recordando nuevamente las palabras del empleado de la Sunat, es cierto que debe agradecer a los emprendedores por pagar sus impuestos, porque gracias a ellos es que a fin de mes cobra un sueldo (y gran sueldo) del trabajo de otras personas, y pensar que durante la campaña publicitaria del pago de la renta Anual, se utilizó a niños para sensibilizar a las personas y que vayan y paguen por obligación.

Por la política que se practica en nuestro país, dudo mucho que esto cambie, más bien cada año serán muchos los emprendedores que deberán pagar por obligación, pues día a día son varios los negocios nuevos que se abren en un país que, repito, no cuenta con un mercado laboral amplio para todos los profesionales o técnicos que salen de las universidades e institutos y que pensan de las oportunidades que tienen aquellos que no pudieron estudiar más alla de la educación básica.

No hay comentarios: