EL ESTILO COCA-COLA

Hace poco terminé de leer un libro sobre la historia de Coca-Cola y cómo se convierte en una marca de consumo mundial. En uno de sus capítulos, Mark Pendergrast, periodista de negocios, señala puntos importantes en los cuales se enfocaron sus directivos para hacer de Coca-Cola "el producto más famoso y que más se distribuye mundialmente".

Pendergrast recuerda que esta compañía que nació (en 1892) con un capital de US$100 mil dólares y con el costo de sus acciones a $ 100 cién dólares, cada una. Hoy en día, no sólo tiene millones de dólares de ganancias anualmente, sino que sólo una de sus acciones estaría valorada en 2.500 millones de dólares.

Desde 1892, cuando John Pemberton inventara la Coca-Cola. Veía su bebida como un elixir de la vida, un tónico pra los nervios que curaba las enfermedades del hombre. Situación que cambió más adelante para convertirse en una refrescante bebida que hasta ahora quienes la hayan probado dicen que tiene ese "no se qué" que la hace tan irresistible.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunas lecciones de dirección que servirán a todos aquellos que quieran emprender una aventura empresarial y que aún no se animan a dar ese "gran paso" y asumir los retos que tiene todo emprendedor.
  1. VENDA UN BUEN PRODUCTO. No es necesario que el producto hable o vuele, pero sí tiene que realizar alguna función útil, universalmente reconocida.
  2. CREA EN SU PRODUCTO. Haga de su producto un icono y de su trabajo una vocación religiosa. Inculque en sus colaboradores la idea de que se trata del mejor producto del mundo, y de que están trabajando para la mejor empresa.
  3. DESARROLLE UNA MÍSTICA. Un aire de misterio, con un toque de pecado, vende. La verdadera fórmula del éxito reside en el "capital de marca" del producto.
  4. VENDA UN PRODUCTO QUE SEA BARATO DE FABRICAR. Procure invertir lo menos posible en su producto para tener un coste de ganancia importante.
  5. HAGA QUE SU PRODUCTO SEA ASEQUIBLE A TODOS LOS BOLSILLOS. Si bien el objetivo de un producto es venderlo y tener un beneficio económico que nos permita seguir produciendo para competir en el mercado, hay que considerar que no por eso lo venderemos a un precio elevado pues derrepente no vendemos nada y las pérdidas serán mayores.
  6. HAGA QUE SU PRODUCTO SE PUEDA ADQUIRIR EN MUCHOS SITIOS. Hagamos que sea imposible escapar de nuestro producto. Trabajemos en base a un buen canal de distribución o de puntos de ventas ubicados estratégicamente para llegar a nuestro público objetivo.
  7. COMERCIALICE SU PRODUCTO SABIAMENTE. Parece sencillo, pero el éxito de su producto dependerá en último término de cómo, cuándo y dónde lo venda.
  8. ANUNCIE UNA IMAGEN, NO UN PRODUCTO. Lo importante no es lo que producto sea, sino lo que hace. Que este sea nuestro valor agregado y diferencial respeto a la competencia. Ofrezca las bondades de su producto para encantar al cliente potencial.
Por ahora compartire con ustedes estas lecciones, pero más adelante seguiremos mencionando muchas más de estas, que sin duda seran de utilidad para todos aquellos emprendedores que quieren porner en práctica su idea de negocio.

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